Mantenimiento de bombas centrífugas para una buena operación

Mantenimiento de bombas centrífugas para una buena operación 

 

Antes de avanzar con los mantenimientos, entendamos primero que es una bomba centrifuga, es también denominada bomba rotodinámica, en los últimos años se ha convertido en la máquina más utilizada para bombear múltiples tipos de líquidos. Las bombas centrífugas transforman la energía mecánica en energía hidráulica. De esta manera puede mover el mayor volumen de líquido posible. El líquido entra por el centro del impulsor (succión), que dispone de unas aspas para conducir el líquido y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba. Debido a la geometría del cuerpo, el líquido es conducido hacia la tubería de salida o descarga. 

 

 
 

Para que una bomba centrifuga funcione de manera correcta es necesario realizar un mantenimiento periódico. De esta forma se puede evitar fallos en el sistema y con ello costos en reparaciones o compra de nuevos equipos. Una forma muy eficaz de hacerlo es contar con un checklist u hojas de control diario, donde se debe tener registrado todos los mantenimientos preventivos, trimestrales y anuales, los mismos que son necesarios para mantener en óptimas condiciones al equipo. Aumentando su eficacia y minimizando los riesgos para un correcto funcionamiento. Guías sencillas que alargaran la vida útil del equipo y permitirá recuperar la inversión realizada en el mismo. 

 

Mantenimiento preventivo o inspecciones rutinarias 

  • Verificación de voltaje y amperaje. 
  • Ruidos inusuales, vibraciones, temperaturas de motor y cojinetes 
  • Verificar si la bomba y las tuberías no presentan fugas. 
  • Limpieza del equipo. 

 

Mantenimiento trimestral 

Estos mantenimientos se deben realizar cada tres meses. 

  • Verificar que la base y los pernos de sujeción estén ajustado 
  • Verificar el empaque, si la bomba no estuvo en funcionamiento  reemplácelo si es necesario, y así evitaremos contratiempos. 
  • Lubricación de cojinetes. 
  • Medición de vibraciones para evitar cavitación en el equipo. 

 

Mantenimientos anuales 

Estos mantenimientos se los deben realizar una vez al año 

  • Cambio de kit de mantenimiento (rodamientos, sello mecánico) 

¡Pero recuerda! LO MÁS IMPORTANTE es apagar la alimentación de la bomba cuando vayas a realizar el mantenimiento ya que puedes poner en peligro tu integridad física. 

La responsabilidad y seguridad demuestra tu capacidad. 

 

 

 

Ing. Marcelo Chafla. 

Supervisor Soporte Técnico. 

Pasión: Servir.