Detergentes Biodegradables.

“El uso de detergentes comunes y llenos de contaminantes como los tensoactivos, nitrógeno, fósforo y amoniaco causan grandes problemas al ser descargados a cuerpos de agua”.

Detergentes Biodegradables.

“El uso de detergentes comunes y llenos de contaminantes como los tensoactivos, nitrógeno, fósforo y amoniaco causan grandes problemas al ser descargados a cuerpos de agua”.

En el tratamiento de aguas residuales uno de los contaminantes más difíciles de tratar son los residuos de nitrógeno y fósforo pertenecientes a detergentes de baja calidad. Y son estos mismos dos de los residuos más contaminantes cuando son descargados a cuerpos de agua.

Esto se debe a que la presencia de nitrógeno y fósforo en mares, lagos y lagunas promueve el crecimiento de algas. Las mismas que al morir, consumen todo el oxígeno disponible para peces y otras formas de vida, ocasionando que la vida acuática se elimina por completo.

De ahí la importancia de contar con detergentes y jabones ecológicos. Especialmente en industrias que usan grandes cantidades de este tipo de productos como lo son las Industrias Hotelera y Alimenticia.

Es importante conocer qué características son las que hacen que un detergente sea biodegradable. Como en tantos otros campos existen detergentes en el mercado que son presentados como ecológicos sin serlo realmente.

¿Qué características debe tener un Detergente para ser considerado Ecológico?

BIODEGRADABILIDAD: Es importante diferencia entre Biodegradación Primaria y Biodegradación última. La Biodegradación Primaria es cuando una molécula ha sido alterada por la acción bacteriana. La Biodegradación última es la que se obtiene cuando los compuestos que han perdido sus propiedades y siguen biodegradándose hasta agua, dióxido de carbono y metano.

Productos como el Fósforo o el Nitrógeno no son Biodegradables. Estos permanecen en los cuerpos de agua a los que son descargados contaminando su entorno y manteniendo sus propiedades tóxicas.

Es así que se debe considerar Biodegradable solamente a los procesos realizados por agentes microbiológicos medioambientales que degradan la materia orgánica compleja en compuestos más simples, los mismos que pueden ser utilizados como alimento y generar energía.

Un punto importante a tomar en cuenta es que todo se biodegrada eventualmente. Lo que realmente importa es el tiempo de biodegradabilidad.

Así también es claro que un producto será biodegradado más fácilmente si es que se encuentra en poca cantidad en un cuerpo de agua.

COMPOSICION DEL DETERGENTE: Los jabones y detergentes con presencia de elementos como Nitrógeno, Fósforo, Tensoactivos o Amonio Cuaternario en su composición NO pueden ser considerados Ecológicos debido a los grandes problemas que estos causan en el medio ambiente una vez que son descargados a cuerpos de agua.

 

¿Cuáles son las características de un buen Detergente?

  • Tiempos de lavado cortos.
  • Acción a bajas temperaturas.
  • Biodegradabilidad.
  • Baja Toxicidad.
  • No irritabilidad a la piel.

 

Beneficios de utilizar Detergentes Biológicos.

  • No producen espuma.
    Aunque muchas veces se considera a la espuma como algo positivo, en realidad causa varios problemas una vez que llega a cuerpos de agua.
  • Amigables con tu piel y con tu entorno.
    Debido a que su composición es en base a enzimas no causa efectos secundarios en la piel ni en el medio ambiente.
  • Ahorran agua.
  • Eliminan la grasa y degradan la materia orgánica.
  • Debido a su elaboración con enzimas favorecen a los ciclos biológicos naturales.

Si bien existen muchos detergente ecológicos que cuentan con composiciones adecuadas y amigables con el medio ambiente, son pocos los detergentes en los cuales su composición es en base a Enzimas Biológicas.

ISA presenta el nuevo Detergente para limpieza E-Savone de la línea de Enzimas Biodegradables Green-Clean.

El ISA E-Savone es una mezcla de enzimas que contiene proteasa, amilasa y lipasa. Las mismas que se usan habitualmente como alternativas de limpieza biodegradables y respetuosos del medio ambiente. Se trata de un Detergente no contaminante del medio ambiente y completamente libre de fósforo y agentes tensoactivos, por lo que no produce espuma.

Este producto puede ser utilizado como:

  • Quitamanchas y en varias aplicaciones de limpieza.
  • Como ayudante en la limpieza del hogar. (Limpieza de pisos, limpieza de superficies).
  • Como detergente para limpieza de ropa.
  • Como elemento de limpieza para insituciones.
  • Para remoción de la acumulación de material orgánico en superficies.

**Puede ser diluido hasta en 4 partes según la concentración que se necesite.

Para más información sobre este y otros productos de la línea Green-Clean puedes contactarte con nuestros asesores llamando al 02 -380-1340 o escribenos un correo a info@isa.ec