¿Cómo crear un nuevo producto y lanzarlo al mercado?

¿Cómo crear un nuevo producto y lanzarlo al mercado? 

 

 

En ISA y Hogar Verde siempre nos ha encantado innovar y ampliar las opciones para nuestra tribu. Una de las maneras de hacerlo es ofrecer nuevos productos. Pero, ¿por dónde comenzar? ¿Cómo hacerlo?  

 

En mi experiencia como Gerente de Producto, me he dado cuenta que siempre es importante analizar: ¿qué están haciendo las marcas pioneras internacionales? ¿Qué piden los consumidores? Nosotros como marca, ¿qué podemos ofrecerles que estén alineados a nuestros valores y fortalezas? 

 

A partir de aquí podemos tener una lista de ideas de productos que queramos ofrecer.  

 

Ahora bien, como segundo paso es importante considerar la materia prima necesaria para la creación de los mismo. Analizar, si está a nuestra disposición como stock local, si debemos importarla o si podemos crearla.  A partir de esto, generar pruebas, distintas pruebas con distintos porcentajes y opciones.  

 

El primer filtro seremos nosotros, podemos observar si el producto cumple con las funciones y beneficios que ofreceremos. Luego, es importante conocer la opinión de nuestro segmento de mercado, para lo cual podemos realizar un focus group o encuesta de satisfacción del producto, ¿que opinan los futuros consumidores? Estos dos pasos nos servirán para pulir el producto.  

 

Después, es importante contar con todos los permisos y cumplir con los requisitos solicitados en nuestro país o ciudad. En nuestro caso: permiso de funcionamiento, análisis y certificados de biodegradabilidad, códigos de barras, notificaciones sanitarias, etc. Averigua y busca asesoría en este punto ya que a futuro puede ser un limitante para entrar a puntos de venta o más grave aún causar problemas legales.  

 

Una vez que cuentes con todos los permisos y con tu formulación establecida, trabaja en el diseño de etiqueta y packaging, (esto puede ir de la mano con los dos pasos anteriores). Invierte en un buen diseñador que pueda plasmar lo que tu producto ofrece.  

 

Por último, invierte en comunicar el lanzamiento de este nuevo miembro de tu marca. Este, es un paso muy importante, y requiere de una estrategia detrás de él. ¿Qué grupos de medios de comunicación utilizarás para dar a conocer el producto? Sé creativo, sé repetitivo y comunica lo que hace único y especial a tu producto.  

 

¿Qué esperas para crear un nuevo producto? 

 

Daniela Torres Saona. 

Gerente de Producto. 

Hogar Verde. 

Licenciada en Marketing.  

Pasión: Inspirar.