BENEFICIOS DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Contar con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, conocidas por sus siglas como (PTAR), brinda varios beneficios tanto a la población como para las empresas. En el siguiente artículo te contamos algunos de ellos:
Para tu empresa

Fuente: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre / Tratamiento Biológico Complementario
- Invertir en una planta de tratamiento de aguas residuales mejora la imagen corporativa de tu empresa, promoviendo el adecuado manejo de recursos hídricos y creando una conciencia ambiental dentro de tu personal y tus clientes.
- Una planta de tratamiento de aguas residuales demuestra tu compromiso con el medio ambiente, y te abre las puertas para acceder a Créditos Verdes como medio de financiamiento para tu negocio. Este tipo de créditos cuentan con buenas tasas de interés y se enfoca a proyectos o empresas que dan solución o compensan el impacto ambiental que genera su actividad.
- Una PTAR es un paso importante para que tu empresa aspire a Certificaciones Ambientales como: “Punto Verde”, “Carbono Neutro”, “Sostenibilidad”, etc. certificaciones que permiten que tu negocio ingrese a nuevos mercados, conocidos como Mercados Verdes; incrementando la rentabilidad de tu negocio; y mejorando su competitividad.
- Otra de las ventajas de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales es la posibilidad de reutilizar el agua tratada para actividades como: limpieza, riego de áreas verdes, enfriamiento, etc. Revisando previamente lo requerido en las normativas de calidad de agua según la actividad.
- Dependiendo del sistema de tratamiento que se implemente, se generará lodo biológico, el cual, luego de ser deshidratado y estabilizado puede ser utilizado como un buen abono orgánico.
- Contar con una planta de tratamiento de aguas residuales fortalece las políticas de responsabilidad social, generando aceptación de la actividad económica dentro de la comunidad o el sector en donde se ubica tu empresa. Ya que con una PTAR aseguras la calidad de tus descargas y evitando afectaciones aguas abajo.
Para la población

- Las aguas residuales que se vierten a ríos, lagos y mares sin un tratamiento previo generan graves problemas de contaminación que afectan la flora y fauna del sector. El tratamiento de estas aguas es de gran importancia para la conservación de los ecosistemas, mantener la biodiversidad, y contar con un hábitat seguro para la población.
- Una planta de tratamiento de aguas residuales en una forma práctica de enseñar a niños y adolescentes, la importancia de cuidar los recursos naturales y las alternativas que existen para el tratamiento del agua residual. Una PTAR en la comunidad puede aportar mucho a la educación local del sector por medio de visitas de campo o transmisiones en vivo del proceso de tratamiento.
- La implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales en sectores estratégicamente turísticos, puede contribuir a un turismo sustentable, que presente soluciones que son cada vez más solicitas y mejor vistas por los clientes y promueva la conservación de la flora y fauna del sector.

Ing. Carla Moreno
Supervisora PTAR ISA.
Ingeniera Ambiental
Pasión: Eficiencia.