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Ver de Verdad, la realidad del movimiento verde.

por en Va viene
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movimiento verde

 

 

Parecería que el movimiento verde crece, pero cuantos realmente cambiamos nuestros hábitos y comportamientos y cuantos de nosotros somos “aspiracionamente verdes”. 

 

La búsqueda de alimentos orgánicos, crear nuestro propio compost, unirse a prácticas de reducción de residuos, tratar las aguas contaminadas antes de que pasen al alcantarillado son algunas de las formas en la que las personas demuestran su interés por crear un mundo mejor. ¿Pero es esto una moda pasajera? ¿O realmente han encontrado este grupo de personas una motivación fuerte para su cambio de comportamiento?

 

 

 

 

 

 

 

                                                                               ALGUIEN MÁS LO HARÁ...

 

Bibb-Latane

John-Darley

 

 

En 1968 John Darley y Bibb Latané dos psicólogos Estadounidenses se interesaron por conocer que es lo que hace a una persona actuar cuando ve que otra se encuentra en peligro. Los resultados indicaron que mientras más personas o “testigos” se encuentren observando un incidente menor será la responsabilidad que las personas sienten para ayudar. Esta teoría fue llamada  “Teoría de la Difusión de Responsabilidad” (Darley y Latané, 1968). (1)

 

 

 

Esta teoría puede ser aplicada a la falta de responsabilidad que la mayoría de nosotros sentimos por actuar en pro del medio ambiente. Frases como “no es mi responsabilidad”, “el gobierno debería hacer algo” o “que diferencia haré yo si nadie más lo hace” nos demuestran que en el día a día la mayoría de las personas no sienten que deben cambiar sus acciones para mejorar al medio ambiente, porque de seguro alguien más lo hará. 

 

Por supuesto actuamos desde nuestra zona de confort, dándole retweet a los comentarios que nos hacen ver más “verdes” o utilizando las fundas de tela de los supermercados cuando nos acordamos.  

 

La información está a la luz, datos alarmantes de la cantidad de basura que generan los productos que consumimos, uso de pesticidas causantes de enfermedades en nuestros vegetales, fuentes de agua cargadas de metales pesados, semillas transgénicas, inyecciones hormonales en la carne y fotografías de animales siendo utilizados como conejillos de india para probar cosméticos, islas de basura. Información suficiente para poner nuestros pelos de punta. Entonces ¿por qué no estamos generando una revolución medio ambiental?

  

UN GRUPO QUE CRECE

 

ecofriendly

 

Pero que hay de este grupo de personas que ha modificado su visión y comportamiento cuando se trata de nuestro planeta, ¿qué es lo que separa a las personas que son aspiracionalmente verdes, de las que son verdes realmente?

 

La respuesta parece encontrarse en la motivación que ha generado el cambio.

 

Hace ya algunos años Advertising Age lanzó un artículo en el que se mostraban los resultados de una investigación realizada a 6.000 personas mayores de 18 años.

 

”El 80% de la población estudiada utiliza el internet como recurso de búsqueda de tips para ser más consientes en lo que se refiere al medio ambiente”(2), recetas sanas, búsqueda de filtros que descontaminen el agua, como crear un huerto en nuestro hogar, etc. 

 

Lo que nos muestra que sí hay un interés por generar un cambio.

 

Pero el dato más relevante de esta investigación son las razones que la gente menciona como el motor para su cambio de hábitos. La diferencia entre las personas “verdes aspiracionales” (62%) y las personas que son “completamente verdes” (48%) es que las personas que realmente han modificado sus hábitos de consumo y comportamiento han encontrado un beneficio para ellos mismos en ese cambio, este cambio los ha llevado a un mejor estilo de vida.

 

Mientras que las personas que no han cambiado sus hábitos, las veces que han actuado de forma responsable con el medio ambiente lo han hecho por nuestro planeta. (2)

 

Como se explica en el artículo de Advertising Age ya no se trata de si es que tal o cual comportamiento es bueno para el medio ambiente, sino si es bueno para ellos y su familia.

 

Si bien estos datos no son muy benevolentes, son realistas. Mirar las cosas como son nos permite tener una idea clara de cómo podemos mejorarlas.

 

Todos estamos conscientes de que el cuidar el planeta es nuestra responsabilidad, estamos conscientes de que hay que hacer algo para cambiar lo que está ocurriendo actualmente. Pero tal vez nos falta la motivación para hacerlo.

 

Es nuestro reto presentarte métodos realistas, accesibles y que den un beneficio a ti y a tu salud. De esta manera trataremos de motivarte para cambiar los hábitos que dañan tu salud y al medioambiente.

 

QUEREMOS UN CAMBIO

 

Este blog ha sido creado para proporcionarte noticias y tips que mientras te llevan a un mejor estilo de vida, ayudan a proteger a nuestro medio ambiente.

 

Queremos mostrarte que esfuerzos pequeños hacen una gran diferencia y que en esos cambios encontrará un gran beneficio para tu salud y la salud de tu familia,

 

Queremos mostrarte que en este mundo todo está conectado y que lo que hacemos por nuestro planeta el nos lo devuelve. 

 

     ver 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

1. “Experimentos Psicosociales: N.7 La Difusión De La Responsabilidad (Darley Y Latané 1968)." El Blog De Las Ciencias Sociales Y La Investigación. 28 Dec. 2012. Web. 5 Nov. 2014. <http://blog.isdfundacion.org/2012/12/28/experimentos-psicosociales-nº-7-la-difusion-de-la-responsabilidad-darley-y-latane/>.

 

2. "Green Ads Draw Attention, but Raise Doubts." Ad Age. 15 Apr. 2008. Web. 6 Nov. 2014. <http://adage.com/article/news/green-ads-draw-attention-raise-doubts/126416/>.

 

 

 

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